Serpentine Gallery Pavilion

Serpentine Gallery – Parte I

La comisión del pabellón Serpentine Gallery es un programa permanente de estructuras temporales de arquitectos y diseñadores de renombre internacional.

Serpentine Gallery

La serie es única en todo el mundo y presenta el trabajo de un arquitecto internacional o equipo de diseño que no ha completado un edificio en Inglaterra en el momento de la invitación de la Galería. La comisión del pabellón, concebida en 2000 por la directora de la galería Julia Peyton-Jones, ha convertido a Serpentine en un sitio internacional para la experimentación arquitectónica. Cada Pabellón se completa en seis meses y está situado en el césped de la Galería durante tres meses para que el público pueda explorar y disfrutar.

En esta primera parte del post les presentare cinco pabellones espero les guste y comenten su favorito.

Pabellon Zaha Hadid – 2000
Serpentine Gallery Pavilion
Fotografía de © 2000 Hélène Bine

La aclamada arquitecta iraquí, diseñó el pabellón inaugural de la serie Serpentine Gallery. La estructura de Zaha reinventó radicalmente la idea aceptada de una carpa o una marquesina. Tomó la forma de una estructura triangular del techo que abarca un espacio interno impresionante usando una estructura primaria de acero. Una forma plegable de planos planos angulosos que se extienden hasta el suelo dio una ilusión de solidez mientras que al mismo tiempo creaba una variedad de espacios internos.

IMAGENES
Pabellon Daniel Libeskind / Eighteen Turns  – 2001
Serpentine Gallery Pavilion
Fotografía via © Libeskind

Este pabellon fue creado a partir de planos metálicos montados en una secuencia dinámica. Vestida con paneles de aluminio creando brillantes reflejos de luz, la estructura reveló una perspectiva completamente nueva de la vegetación del parque y el edificio del ladrillo de la galería. Eighteen Turns fue un lugar especial de descubrimiento, intimidad y reunión.

IMAGENES
Pabellon Toyo Ito – 2002
Serpentine Gallery Pavilion
Fotografía de © Sylvain Deleu

El diseño parecía ser un patrón aleatorio extremadamente complejo que probó, tras un cuidadoso examen, derivar de un algoritmo de un cubo que se expandió a medida que giraba. Los numerosos  triángulos y trapezoides formados por este sistema de líneas que se cruzaban estaban revestidos de ser transparentes o translúcidos, dando una sensación de movimiento infinitamente repetido.

IMAGENES
Pabellon Frank Gehry – 2008
Serpentine Gallery Pavilion
Fotografía de John Offenbach

Frank Gehry dijo: ‘El pabellón está diseñado como una estructura de madera que actúa como una calle urbana que corre desde el parque a la galería existente. Dentro del pabellón, los copas de cristal se cuelgan de la estructura de madera para proteger el interior contra el viento y la lluvia y proporcionar la cortina durante días soleados. El pabellón es como un anfiteatro, diseñado para servir como un lugar para eventos en vivo, música, actuación, discusión y debate. A medida que el visitante camina por el pabellón tienen acceso a asientos en terrazas a ambos lados de la calle urbana. Además de los asientos en terrazas hay dos asientos elevados, que se accede en todo el perímetro del Pabellón. Estas vainas sirven como marcadores visuales que encierran la calle y pueden usarse como escenarios, plataformas de observación privadas y áreas de comedor.

Anclado por cuatro columnas de acero, el pabellón estaba compuesto por grandes tablones de madera y una compleja red de planos de vidrio superpuestos que creaban un espacio dramático y multidimensional.

IMAGENES
Pabellon Oscar Niemeyer – 2003
Serpentine Gallery Pavilion
Foto vía Serpentine Gallery

Construido en acero, aluminio, hormigón y vidrio, la rampa de color rojo rubí del Pabellón contrastaba con la sorpresa de un auditorio parcialmente sumergido, con vistas al parque. También alojó dibujos de pared especialmente concebidos por Niemeyer. El Pabellón se conformó al principio de Niemeyer de que cada proyecto debe ser capaz de resumirse en un simple “bosquejo” y que una vez terminada la estructura de soporte la arquitectura debería ser más o menos completa.

IMAGENES
FUENTE: Serpentine Galleries

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